Noticias y Actualidad U.C.S.A.

Buenos Aires -

Las lluvias favorecieron el desarrollo de los cultivos en el campo de AgroActiva

El maíz de primera (se usarán los rastrojos), el de segunda (para cosecha) y la soja se beneficiaron por las precipitaciones que se registraron en gran parte de la Pampa Húmeda.

La zona donde está ubicado el campo de AgroActiva, en el centro-sur de la provincia de Santa Fe, ha sido beneficiada en las últimas semanas por abundantes lluvias que favorecieron a los cultivos y paliaron en gran medida el estrés hídrico que venía castigando a la Pampa Húmeda.

En los campos aledaños a Cañada de Gómez, sede de la muestra, cayeron alrededor de 200 milímetros en tres o cuatro lluvias que resultaron muy valiosas para el maíz de segunda y la soja. En el predio de la feria, ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9, hay maíces de primera y segunda, soja y en breve se sembrará avena, todos estos cultivos destinados a las demostraciones dinámicas de maquinaria agrícola.

Afortunadamente y producto del acompañamiento climático a partir de mediados de enero, las plantas se han desarrollado sin inconvenientes y para el mes de junio, cuando se desarrolle la mega muestra, estarán en muy buenas condiciones permitiendo el normal desempeño de los equipos en las pruebas a campo.

Maíz de primera y de segunda

El maíz de primera, que será cosechado y sus rastrojos utilizados para las demostraciones dinámicas de siembra directa y pulverización, ha ingresado en el período final de llenado de grano en buen estado sanitario y con condiciones hídricas adecuadas para culminar el proceso. Sobre este lote, de unas 70 hectáreas, en los primeros días de enero se realizó un control químico para repeler el avance de elliotis y gusano de la espiga que estaba castigando a las plantas. El resultado fue muy positivo por lo que, teniendo en cuenta que falta un mes para la trilla, se estima que no habrá mayores inconvenientes y que el rendimiento promedio rondará los 90 a 95 quintales por hectárea.

Por otra parte, el maíz de segunda, unas 55 hectáreas que se implantaron en el mes de diciembre, con un stand emergido de 65 mil plantas por hectárea, está en pleno inicio de la floración y tiene hasta el momento un desarrollo vegetativo muy bueno acompañado por las abundantes precipitaciones de las últimas semanas. Durante enero sobre este cultivo se realizaron trabajos de aplicación de herbicidas, (glifosato) debido a la resistencia que presenta por ser de variedad RR, con el objeto de controlar posible avance de malezas que dificulten su crecimiento.

Además, a fin del mes pasado se tuvo que efectuar una fumigación con insecticida para el control del gusano cogollero que ya estaba complicando al cultivo que debe llegar en pie y en buenas condiciones al mes de junio ya que será utilizado para las demostraciones dinámicas de cosecha.

Fuente: Infocampo.com.ar

Noticias y Actualidad U.C.S.A.

Cerrar
Cargando...

Cargando...