Noticias y Actualidad U.C.S.A.

Advierten sobre la falta de humedad en el comienzo del invierno

Consultoras indican que a pesar de que puedan concretarse algunas lluvias en la primera mitad de la semana, Julio cerrará con déficit hídrico.

Según un informe de la Consultora de Climatología Aplicada y Granar, los niveles de lluvia registrados en el mes de julio se ubican muy por debajo de los valores normales. A pesar de que en las zonas mediterráneas los volúmenes son generalmente muy bajos, las condiciones son más secas que las habituales para la época. "Este comportamiento incide más sobre el este que por lo general recibe precipitaciones más generosas, que sostienen los suelos en condiciones cercanas a la saturación", señala el estudio. Y explica que, si bien mayo fue un mes con excesos, el primer bimestre de invierno podría cerrarse con un ajuste de reservas que recién se recuperarían en el mes próximo.

En tanto, destacan que "la importante circulación del sector norte en toda la franja centro y norte del país, provocará que se incremente la humedad en las capas bajas de la atmósfera y con el pasaje de un sistema frontal, se irán registrando precipitaciones a medida que avance". De todas formas, las lluvias previstas serán poco significativas y comenzarán durante el resto de la jornada de hoy en la zona sur de la región pampeana desplazándose hacia el noreste.

En la zona cordillerana de Mendoza se prevén vientos intensos con la presencia de algunas nevadas de manera intermitente. En la zona norte del territorio nacional, las condiciones se mantendrán estables y con temperaturas relativamente elevadas.

Paralelamente, el informe indica que el martes un sistema frontal cálido comenzará a avanzar hacia el sur desde la región del Litoral, lo que generará un incremento aún mayor de la humedad en las capas bajas en toda la zona central del país, y a medida que el frente avance por el norte, irá generando precipitaciones en forma de lluvias y algunas tormentas, aunque muy débiles y aisladas, con acumulados poco significativos. Sobre la zona central del país, el frente frío del centro avanzará hasta la zona norte de la región pampeana y generará condiciones inestables, con posibles precipitaciones muy aisladas.

El miércoles, la zona central del país volverá a sufrir un importante descenso térmico, ya que luego del sistema frontal, ingresará una masa de aire frío y seco, que volverá a generar condiciones estables en toda la región y junto a ello un importante descenso de las marcas térmicas. Mientras tanto, en el noreste se prevé que el frente cálido comience a retroceder hacia el norte, manteniendo las precipitaciones sobre las provincias de Misiones, Formosa y el norte de Corrientes. Por otra parte, en el extremo sur, se mantendrán las condiciones de inestabilidad, desarrollando algunas lluvias y lloviznas aisladas.

El jueves, las condiciones serán similares sobre la zona central del país, con la presencia del centro de alta presión muy intenso, acompañando la masa de aire frío y seco, lo que mantendrá las condiciones de fuerte estabilidad, por lo que se prevé que se mantenga el cielo con escasa nubosidad, bajas temperaturas y viento leve y de direcciones variables. El aire frío sobre la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires generará condiciones de inestabilidad por lo que en horas de la tarde podrían desarrollarse algunos chaparrones aislados que afectarían la zona costera. En la Patagonia, continúan algunas lluvias y lloviznas débiles y aisladas.

A partir del viernes el viento comenzará a rotar al sector norte, lo que favorecerá el ascenso de temperatura y se mantendrá hasta el final de la semana. A nivel nacional la situación seguirá muy estable, con escasa nubosidad y sin lluvias. En tanto que en la región patagónica continuará afectada por sucesivas perturbaciones especialmente de niveles medios de la atmósfera, por lo que seguirán registrándose algunas lloviznas aisladas, pero que se concentrarán sobre el extremo sur del país.

Por último, el fin de semana presentará condiciones similares a las del viernes, con el centro de alta presión prevaleciendo sobre el sector central del país, pero ya con la circulación del viento del sector norte. En cuanto a las precipitaciones, sólo en el extremo norte del país se mantienen las condiciones de inestabilidad debido a la presencia de un nuevo sistema frontal cálido que volverá a desarrollar algunas lluvias débiles y aisladas.

Si quiere conocer el pronóstico para su localidad, ingrese aquí

Fuente: Infocampo

Noticias y Actualidad U.C.S.A.

Cerrar
Cargando...

Cargando...