Noticias y Actualidad U.C.S.A.

Junin -

Arranca Expoagro, con lo último en tecnología para el campo

Demostraciones a campo de maquinaria, y avances en semillas, entre las novedades.

Expoagro parece ser este año más necesaria que nunca. Punto obligado de encuentro de la comunidad rural, la edición 2012 de la nuestra más grande del campo argentino coincide con un año de números muy ajustados para el sector, donde un quintal de más o menos puede modificar la ecuación de una empresa agrícola. Por eso esta nueva cita con la tecnología se hace necesaria. Situada este año sobre la ruta 65, cerca de la ciudad de Junín , nuevamente en Buenos Aires, Expoagro abrirá sus puertas entre mañana martes 6 y el viernes 9.

Los cuatro días son hábiles, y a diferencia de otros años no hay sábado ni feriado. Quizás sea ese el dato más elocuente del contexto. En el campo no hay demasiado margen para las distracciones: luego de una sequía que amenazó seriamente malograr las cosechas, y en algunos lotes lo logró, hay que ajustar las clavijas para seguir en carrera.

“Habrá más de 500 stands en un predio de 350 hectáreas, donde se llevarán a cabo las demostraciones dinámicas de maquinaria. La Expoagro también incluye una muestra estática de 35 hectáreas”, explicó Federico Bosch, Jefe de Área Agropecuaria de la exposición. El armado de esta ciudad que se alzará por pocos días en medio del campo, comenzó el 22 de febrero. Luego del cierre los organizadores necesitarán otros quince días para desmontarla.

¿Qué alberga esta ciudad? La oferta de tecnologías, servicios e insumos disponibles para que los productores argentinos, cada año, echen a andar esa formidable maquinaria que luego ofrece a la Argentina cosechas que en los últimos años, y a pesar de eventuales contingencias climáticas, rondan un nuevo piso de 100 millones de toneladas . A valores actuales, una producción de esa envergadura equivale a US$ 30.000 millones.

Es, por lejos, el principal sustento del país.

“Uno de los aspectos que más se destaca este año son los plots, que se vienen con nuevos materiales genéticos y, con una amplia participación de empresas semilleras, de agroquímicos y fertilizantes”, dicen los organizadores. Quienes cultivaron sus parcelas de 40 por 70 metros para mostrar sus innovaciones son 21 empresas.

A campo traviesa, expondrán sus virtudes en vivo más de un centenar de máquinas agrícolas.

En la Expoagro 2012 se esperan unos 30.000 vehículos por día . Hay cinco avenidas, 22 calles y tres accesos. Como es habitual, circularán por allí decenas de miles de productores y técnicos agropecuarios, que van en busca de alguna idea o producto. “En un año donde las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada al sector agropecuario, y cuando el sector financiero internacional también está en crisis y afecta a los commodities, incentivar el ingenio y prestar atención a las nuevas tecnologías y a las propuestas de innovación son acciones que no pueden ser relegadas ”, explicó el intendente de Junín, Mario Meoni.

Esas tecnologías siempre se renuevan, año tras año. La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) mostrará en esta Expoagro esa evolución constante, rememorando en su pabellón los hitos tecnológicos de las últimas dos décadas: Siembra Directa, Agricultura Certificada, Malezas Resistentes, Buenas Prácticas, cuidado del medio ambiente, rotación, nutrición, biotecnología y muchos otros conceptos en constante modificación.

Otra de las actividades tradicionales de la Expoagro será el ciclo de conferencias a cargo de panelistas especializados ligados a diferentes áreas de la producción y economía agropecuaria.

Uno de los temas a tratar en ese sector será el del riego. En un año complicado con las lluvias (muy pocas al principio de la campaña, muchas sobre el final), los productores están atento a esa alternativa.

Y como ya es costumbre, uno de los principales atributos de Expoagro 2012 será la nutrida presencia de delegaciones del exterior. Según la organización, esa presencia superará con creces a las de años anteriores. Es que la megamuestra del campo argentino viene firmando acuerdos de cooperación con las exposiciones más importantes del mundo. Así ya confirmaron que participarán la DLG (Sociedad Alemana de Agricultura); la exposición Interagro de Ucrania, la EIMA-UNACOMA de Italia, Agro del Pacífico de Colombia, entre otras organizaciones semejantes. Habrá además una fuerte presencia brasileña. El país vecino mostrará un programa nacional que promueve las exportaciones de equipos, el Brazil Machinery Solutions (BMS).

Finalmente la Expoagro de Junín mostrará la ganadería en toda su potencia con la participación de diferentes asociaciones de productores, como Brangus, Limousine y Shorthorn, la presencia de caballos criollos en pista, doma, remates y un nutrido ciclo de conferencias en la carpa auditorio.

Fuente: iEco

Más noticias...

Publicidad

Noticias y Actualidad U.C.S.A.

Cerrar
Cargando...

Cargando...